¿Por qué un movimiento TEAL?
1. Porque el modelo TEAL es el único que hemos encontrado en nuestras lecturas que se fija en el todo de una organización: en las personas y su bienestar; en los equipos y su inteligencia colectiva; en el ser profundo de la empresa, en su propósito, que en estos tiempos de cambio acelerado tiene que ser evolutivo.
2. Porque creemos que lo TEAL puede ayudar a muchas empresas a ser sostenibles en el tiempo, con mirada a largo plazo, y dejar de ser tentadas por la economía especulativa que está manchando el mundo.
3. Porque apostamos por el potencial de la colaboración, que nos conecta con los otros, en lugar de alejarnos como hacen los sistemas basados en la competencia.
4. Porque creemos en la creatividad de todas las personas, en su capacidad de aportar nuevas miradas, de sumar, y gracias a la autonomía y la autogestión se puede dar alas a esa actividad que nos define como humanos, a desplegar todo nuestro talento.
5. Porque es fundamental que recuperemos el sentido de la vida en el trabajo y el modelo TEAL apuesta por la conexión entre los intereses de las personas y las funciones y tareas desempeñadas.
6. Porque otra manera de trabajar, alejada de las pirámides jerárquicas y el ordeno y mando, es posible. El mundo está necesitado de un nuevo modelo empresarial por ética, por sostenibilidad del planeta y por la felicidad de las personas.
7. Porque queremos compartir todas las experiencias de nuestra transformación, para que otros puedan aprender de nuestros aciertos y errores en el difícil camino del cambio cultural de una empresa.
8. Porque tenemos la responsabilidad de contar lo que nos produce felicidad, salud, bienestar. Y nuestro viaje de transformación TEAL nos está produciendo esto. Nos hubiese encantado descubrir esta manera de organizarse muchos años antes porque tendríamos menos canas, arrugas y créditos, y nos gusta pensar que otros lo puedan leer a tiempo y sufrir menos desgastes energéticos, emocionales y económicos en la empresa.
9. Porque sabemos que el mundo necesita ejemplos concretos de organizaciones que se hayan lanzado a este viaje, como lo hizo el libro Reinventar las organizaciones, de Frederic Laloux con nosotros, que gracias a él nos embarcamos en esta apasionante aventura.
10. Porque los movimientos suman y contagian, inspiran y crean vivamente a medida que el movimiento fluye.