Qué es una empresa TEAL y cómo nos ha cambiado la vida
Adelaida, cocinera en El Italiano, dice que una empresa TEAL no tiene una jerarquía clásica; que da la oportunidad a sus trabajadores de tomar decisiones, de elegir a sus líderes, de resolver sus conflictos… «de crecer como personas y como profesionales».
«Si todas las empresas trabajaran con este sistema, la sociedad sería feliz», afirma Gloria. Para la encargada de El Machi, se trata de organizaciones horizontales en las que tienes la posibilidad de pensar, de actuar, de opinar y de ser.
Georgette, encargada de La Caseta de Bombas, asegura que en una empresa TEAL no hay jerarquías ni nadie manda más que otra persona. «Las ideas que yo tengo están siendo más escuchadas», reconoce.
Cristian lleva trabajando en Deluz y Compañía desde el 30 de mayo de 2008. Cuenta que la empresa fue creciendo y, en la medida que lo hacía, las decisiones se volvían más complicadas de tomar porque la estructura era tan jerarquizada que hasta para cambiar el azúcar había que preguntar a muchísimas personas. «Una decisión fácil se volvía difícil», explica.
Patrick, de Celso y Manolo, dice que es la primera vez que ve en una empresa que los jefes comparten los números de la empresa con sus trabajadores. «Todas las voces valen», afirma.