¿Cuáles son los retos de una transformación TEAL?

Hemos condensado en doce puntos los desafíos a los que se enfrenta una organización que transita de un sistema jerárquico a uno autogestionado, donde los equipos se preocupan por la plenitud de las personas además de las tareas. Doce retos, doce oportunidades de crecimiento, de mejora, de aprendizaje, de sentir para ser mejores y vivir mejor.

1. Abrir la participación y la colaboración transversal creando equipos multidisciplinares para construir una organización más ágil, sostenible e inteligente, que atraiga y retenga talento y sea capaz de solucionar los problemas de la empresa y generar oportunidades de futuro.

2. Fomentar la iniciativa y la puesta en marcha de proyectos entre todas personas de la empresa.

3. Tomar decisiones desde cualquier puesto o persona de la organización, siempre basadas en el consejo.  

4. Trabajar la transparencia y la comunicación para que toda la organización se nutra del conocimiento de los otros, tome decisiones informadas y tenga una orientación al servicio del cliente: ventas, nuevos proyectos, etcétera.

5. Impulsar nuevos modelos de liderazgo que fomenten la iniciativa de todas las personas, sean motor y facilitadores de los equipos y tengan más inteligencia emocional para retener talento, especialmente el de los millennials y la Generación Z.

6. Resolver los conflictos entre compañeros para descargar de tensiones, generar crecimiento personal y grupal, e impulsar el feedback grupal para estar en la mejora constante y tomarse las críticas como una oportunidad de crecimiento.

7. Equilibrar los egos de las personas para que en una empresa se viva en equilibrio entre el interés general y el individual. 

8. Activar el aprendizaje continuo compartiendo el conocimiento entre los equipos para construir una empresa más inteligente, capaz de adaptarse con más facilidad a los cambios.

9. Crear y dar formación a un grupo de facilitadores que sean motores del cambio TEAL y que lleven la energía del cambio a todos los rincones de la organización.

10. Contar la parte emocional de las personas. Conocerse emocionalmente como individuos y también como grupo para ayudarnos entre todos a vivir mejor. 

11. Sentir las energías individuales y grupales de las organizaciones. Sentir cómo está nuestra cabeza, cómo late nuestro corazón y cómo se encuentra nuestro cuerpo.

12. Convivir en confianza, respeto y plenitud para llevar energía positiva a los espacios de trabajo.